Egresados Vasconcelos
- Valery Díaz
- 24 sept 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 24 sept 2020
Con su ingenio y libertad, la Universidad José Vasconcelos se ha convertido en una de las pioneras en la educación superior.
Por Valery Díaz
Con treinta y siete años de trayectoria, la Universidad José Vasconcelos ha formado a cientos de comunicólogos, diseñadores gráficos y psicólogos, que, sin duda alguna, han logrado posicionarse en diferentes rubros laborales.
Debido al ingreso de una nueva generación de alumnos llena de potencial, el contacto con egresados de la universidad para conocer cómo es que la Vasconcelos moldeó su vida profesional, es casi inevitable.
Pedro Galindo, actual vocero General de Seguridad del Gobierno del Estado, egresó de la universidad en el 2003, de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. A partir de su salida, ha trabajado en el periódico El Siglo de Durango en el área de estadísticas y encuestas, posteriormente fue reportero de la sección de deportes durante un año y a partir del 2005 fue el encargado de la sección de Justicia; en el año 2017 ingresó a Gobierno del Estado, gracias a la invitación de la Lic. Verónica Terrones, entonces directora de Comunicación Social, quien promovió la creación del cargo de Vocero General de Seguridad.

Al preguntarle sobre el impacto que tuvo, en su vida laboral, el haber estudiado en la Vasconcelos, rápidamente se remoto a sus años de estudiante, y recordó como los maestros y la institución promovían la libertad de pensamiento, el indagar y ser curiosos. También, los motivaban y enseñaban a ser creativos y tener ingenio.
Pero ese ingenio y resolución de conflictos, hace que los estudiantes se conviertan en grandes profesionistas. Cuando se graduó y comenzó a trabajar en medios de comunicación, se podía distinguir que la mayoría de los periodistas y reporteros venían de la universidad, “Por ejemplo, en el Siglo, de sesenta empleados, el 50 por ciento eran egresados de la Vasconcelos”, así lo explicó Galindo.
Al estar en constante contacto con periodistas de diversos medios de comunicación, ha podido observar que, lamentablemente, a diferencia de cuando el Lic. Galindo egresó, ahora ya no es tan notoria la aportación de la Vasconcelos, esto se ha debido al crecimiento de la carrera de comunicación en diferentes escuelas.
Sin embargo, finalmente mencionó que, no importa tanto de que universidad salgas, lo que termina hablando de una profesionista es su desempeño, trabajo y el trato que les da a los demás. Puede haber tanto buenos como malos comunicólogos de cualquier universidad, todo depende de la persona.
José Gandarilla, vocero de Inspectores Municipales, se graduó de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en el año 1996. Desde antes de salir de la universidad, ya se encontraba involucrado en los medios de comunicación.
Su larga trayectoria comenzó con la Revista 5 Columnas, en donde realizaba pequeños reportajes y artículos; posteriormente, trabaja en el periódico El Monitor. Al poco tiempo de graduarse, entra a la empresa Tele Cable, ahora conocida como Megacable, en el área de deporte, y después en el noticiero vespertino de la empresa.

Su trabajo en medios de comunicación disminuyó cuando, después de una entrevista, el Lic. Ramón Guzmán lo invito a formas parte de Seguridad Pública Municipal. A partir de ese momento, ha desarrollado cargos en diferentes instancias del gobierno como en la Secretaria General del Estado, Secretaría de Turismo del Estado de Durango, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en la Dirección Municipal de Inspección, donde se encuentra actualmente.
El Lic. Gandarilla comparte día con día su amor por la carrera de comunicación. Él considera que es una carrera hermosa, aunque a veces incomprendida en el país. Explicó que es importante tenerle amor a la comunicación pues puede llegar a ser un empleo bastante demandante, y en ocasiones, no muy bien pagada.
Cree fielmente en que, las nuevas generaciones de comunicólogos, impulsarán el crecimiento de la comunicación y el periodismo en el estado, pero para ello, es importante que sigan preparándose, actualizándose, y lo primordial: amar y apreciar la carrera que decidieron ejercer.
Norma Carreón Lugo, psicóloga y psicoterapeuta egresada en 1996, formó parte de las primeras generaciones, de la Universidad José Vasconcelos, que fueron abriendo el campo laboral para los psicólogos de la Vasconcelos.
Comenzó su vida laboral cuando se encontraba en noveno semestre de la carrera, lo cual la institución apoyó al otorgarle permisos para faltar a clases. A partir de ahí, ejerció su carrera dando terapia en el Centro de Readaptación Social (Cereso), como catedrática en diferentes universidades y cubriendo interinatos en la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Actualmente, trabaja en su consultorio junto con una ex–alumna de la Vasconcelos.
La generación de la que forma parte, creo pioneros en las tres carreras, ya que la Universidad José Vasconcelos era de las únicas que contaba con psicología, comunicación y diseño gráfico. Esto se puede ver reflejado en la actualidad, pues “la mayoría de los catedráticos de la Universidad Juárez, se graduaron de la Vasconcelos”, así lo asegura la psicóloga Norma Carreón.
Por último, al preguntarle sobre la enseñanza más importante que le dejo la universidad, mencionó que a ella siempre se le quedo el lema de la institución “No hacer libros, sino despertar personas”, con esas palabras ha basado parte de su carrera y la manera en que le inculca conocimientos a sus alumnos.
Jorge Fernández, editor del periódico El Siglo de Durango, salió de la universidad hace 17 años; al graduarse, encuentra trabajo de reportero en el periódico El Siglo de Durango. Actualmente se encuentre en la sección de deportes, pero a lo largo de su estancia en ese medio de comunicación, ha sido reportero de espectáculos, policiaca, e incluso, ha entrevistado a deportistas destacados, artistas y políticos.
Como en todo trabajo, ha aprendido que hay cosas buenas y cosas malas, pero comentó, que, si haces un trabajo que te gusta y apasiona, será como si te estuvieran pagando por hacer lo que disfrutas.

“Al adentrarse en el mundo del periodismo, lo que hace conocida a la persona y lo que cuenta, siempre van a ser las cualidades y los talentos con los que cuenta el comunicólogo, al final no importa el nombre de la institución en la que se estudió”, mencionó.
Dicho lo anterior, el licenciado Fernández también opina que las oportunidades de trabajo las crea cada quien; con la constante innovación en la tecnología, los nuevos profesionistas han obtenido un nuevo campo laboral, todo depende de la creatividad y determinación de la persona.
Cada profesionista que se ha graduado de la Universidad José Vasconcelos, han formado su propio rumbo con las herramientas y aprendizajes que les brindo la institución; y algo en lo que coinciden es que, es fundamental que los futuros comunicólogos, diseñadores gráficos y psicólogos, aprovechen todas las oportunidades que la escuela les brinda y sigan en un proceso constante de aprendizaje, ya que la información y las tecnologías van prosperando continuamente.



Comentarios